En un momento clave para la ganadería de vacuno de carne, con una situación difícil de mercado, y con las dificultades propias del estado de alarma por la COVID-19, el Grupo Operativo VACUSOS ha empezado a realizar las pruebas de campo programadas para este año.
VACUSOS es un grupo operativo cuyo fin es poner en valor el cebo de terneros en las fincas de origen, demostrando la rentabilidad para el ganadero y las repercusiones positivas que puede tener tanto para la calidad del producto final como desde el punto de vista medioambiental y de bienestar animal.
En esta primera prueba, realizada en la finca Pajuelas del ganadero Juan Luis Sevillano, el Grupo Operativo VACUSOS procederá a cebar 100 terneros en situación controlada y con una alimentación que aprovecha el heno producido en la finca, frente a una alimentación tradicional con paja.
Después de un mes de destetados los terneros, durante el cual consumen pasto y pienso a libre disposición, se dirigen al cebadero por su propio pie, reduciendo al mínimo el estrés y evitando el transporte. El resultado es un excelente inicio del cebo sin problemas ni necesidad de tratar animales enfermos.
A lo largo de la prueba, con las raciones elaboradas por los técnicos de De Heus, se controlarán pesos, incidencias e índices de conversión. Además, al final de la prueba se hará una valoración de la calidad de la carne y las canales en la Estación Tecnológica de la Carne, de ITACYL.
El bienestar animal se controlará a través de distintos indicadores objetivos como son el comportamiento, salud, control de cortisol en pelo, funcionalidad ruminal, etc. con el fin de demostrar el efecto positivo del cebo en origen frente a sistemas más intensivos.
Por último, pero lo más importante, se procederá a valorar la cuenta de resultados y el beneficio adicional para el ganadero de cebar sus propios terneros frente a la venta de los animales destetados a otras explotaciones intensivas.